La Historia de la Ciencia
En la Historia de la Ciencia hay
dos tipos de Epistemologías, la normativa o prescriptiva (vinculada al deber
ser), en donde encontramos a la Filosofía de la Ciencia y la Epistemología
Descriptiva, en donde podemos encontrar a la Historia de la Ciencia.
Lorenzano, afirma al hablar de
Historia de la Ciencia, como el relato de los hechos racionales seleccionados
por las metodologías, en donde existe una teoría inductivista en la que se
encuentran hechos que permiten inducir leyes y una historia en la que una ley
refuta a otra.
Kuhn, encuentra que no existía una
Historia de la Física, y que los modelos existentes no le permitían explicar la
Historia de la Física (Inductivista e Hipotético deductivo, ya sea dogmático o
liberalizado).
A partir de ello va a elaborar el
concepto de paradigma.
En primer lugar, va a definir al
paradigma como marcos conceptuales que guían la investigación, y que conocen un
período de esplendor y expansión, para llegar a períodos de crisis y a su
posterior abandono. Todo período histórico de investigación bajo el paradigma
se denomina ciencia formal.
Los paradigmas dejarán de estar en
vigencia cuando cesan de ser corroborados por la realidad, y sólo lo hacen
cuando existe un paradigma alternativo que lo reemplace. Esto se va a hacer en
una etapa de reestructuración llamada revolución científica.
Acá Kuhn va a hacer referencia a
que los paradigmas son epocales, es decir, que todo período histórico posee sus
propias reglas, y que por consiguiente, la ciencia de una época es comprendida
dentro de su período, es por ello que por más que un paradigma deje de estar en
vigencia, no significa que sean paradigmas con errores, sino que la verdad es
también epocal. El paradigma es una
cosmovisión, una forma de ver y pensar el mundo, por ello el concepto de verdad
epocal.
Para Kuhn, existía una etapa pre-científica,
dónde existen muchas escuelas, tendencias para explicar el mismo fenómeno.
Ahora bien, la etapa científica va a llegar cuando una comunidad científica se
agrupa bajo un mismo paradigma.
El paradigma, definido como una
cosmovisión, como una forma de explicación o como matriz disciplinar, van a
estar sometidos a anomalías que lo van a ir debilitando, generando una crisis, van a ir generando y conduciendo investigaciones
por fuera del paradigma en cuestión (investigación extra-paradigmática o
extraordinaria). Dicha investigación va a conducir a una lucha intra-paradigmática
y luego se producirá lo que anteriormente mencionaba como revolución científica.
Una revolución científica que implicará
la lucha hegemónica entre el paradigma cuestionado y el nuevo paradigma.
El paradigma revolucionario se
convertirá en este caso en el paradigma hegemónico, transformando al anterior
en un paradigma tradicional, el cual pasará a formar parte de la Historia de la
Ciencia. Es decir, que los paradigmas son mutuamente excluyentes, el que tiene
la hegemonía anual al otro.
Es por ello que una de las
características de los paradigmas es su calidad de ser excluyentes, es decir
que no pueden existir dos paradigmas explicando el mismo fenómeno.
Para Kuhn, la Ciencia crece
bifásicamente, por acumulación y revolución, o sea, por rupturas y
continuidades. Ningún científico arrancará de cero, sino que el paradigma
revolucionario aún compartirá algunas cuestiones con el paradigma anterior,
pero, para que el paradigma revolucionario sea hegemónico tiene que ser más
prolifero que su antecesor, es decir debe tener más carga teórica que el
tradicional, ya que debe explicar todo lo que el paradigma tradicional no podía
explicar y anticiparse a todo lo que está por venir, es decir, resistir los
embates de la realidad.
En este caso, la ciencia normal se
denominará al período histórico de investigación bajo el paradigma.
El paradigma indica qué y cómo
investigar. Es por ello que el paradigma bajo el cual se realiza la
investigación de la ciencia normal enseñará a los científicos: cuáles entes
investigar, que relaciones establecen los entes entre sí, que preguntas dirigir
a los entes, y qué respuestas se encuentran dirigidas por las preguntas que
surgen del paradigma.
Alejandro Franco. Estudiante del Profesorado de Historia. ISFDyT 10. 2015
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